jueves, 17 de marzo de 2011

UNA INVITACIÓN PARA LEGITIMAR EL USO DE LA VIOLENCIA

El pasado 15 de marzo, la policía frustró, en las inmediaciones de la Universidad del Tolima, un robo a través de uso de la violencia, dejando como saldo un delincuente dado de baja y la recuperación de las pertenencias hurtadas.

En la edición correspondiente al 16 de marzo, el Nuevo Día informó sobre este evento: “Delincuente fue dado de baja en cercanías a la UT”, para lo cual le otorgo mayor trascendencia al homicidio del joven ladrón y minimizó la recuperación de los bienes robados.

La relevancia que el medio le concedió a esta porción de información se aprecia desde el primer párrafo (exceptuando el titulo), por cuanto destaca como principal logro de la fuerza publica la baja de un delincuente. Además, las voces que intervienen son insistentes en este aspecto, las cuales –una vez más– aluden como valida el exterminio de los ladrones que en la actualidad azotan a la ciudad.

Como es lógico, El Nuevo Día relega a un segundo plano la restitución de los objetos robados, por eso no es presentado como significativo y pasa a ocupar un lugar final dentro de la noticia.

En este sentido, el periódico contribuye a generalizar, entre otras, una idea asociada con el uso de la violencia como método para solucionar los conflictos sociales. Por esto, la policía debe liquidar la delincuencia para mitigar los robos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario